• centralbazardf@gmail.com
  • 55-2801-9827

Así se celebra el Día de Muertos en México

Así se celebra el Día de Muertos en México

Día de muertos en México

El 1 y 2 de noviembre de cada año se celebra el Día de muertos en México, dos días en los que se honra el paso de la vida a la muerte. Esta celebración tiene más de 3,000 años, ya que data de la época prehispánica, en la cual, los festejos eran presididos por Mictecacíhuatl (señora de las personas muertas en la lengua Náhuatl), quien era considerada la reina de Mictlán, el último nivel del inframundo. Esta celebración se realizaba durante el noveno y décimo mes del calendario solar Mexica, durante los meses completos. El festejo del primer mes era dedicado a los niños, y el segundo a los adultos.

Sin embargo, con la conquista española y la llegada de la religión católica, estas festividades mexicas se combinaron con la celebración europea del Día de todos los Santos, que conmemoraba la muerte de la naturaleza honrando a las almas, y se festejaba el 1 de noviembre. Los festejos ya no duraban dos meses enteros, sino dos días, pero aún se conservó la creencia de festejar a las almas jóvenes el primer día y a las almas viejas el segundo. De esta manera, se originó la celebración de Día de Muertos que conocemos actualmente. Estas fiestas son tan importantes y representativas de México que, en 2003, la UNESCO proclamó al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ahora bien, las ofrendas dedicados a los difuntos son la máxima representación de esta festividad. Estos altares se hacen para ofrendar y recordar el espíritu de los seres queridos durante estas fechas, ya que se cree que los muertos regresan al plano material a visitar a sus familiares y amigos; por esta razón, se les da la bienvenida con su comida, sus bebidas, y sus objetos favoritos. Para facilitar su regreso, se marcan caminos de flores de cempasúchil y velas, desde la casa del difunto hasta el cementerio, acompañadas de diversas ofrendas:

  • Calaveras de azúcar o chocolate: representan la muerte, por ello, se escribe el nombre del difunto en la frente de éstas.
  • Pan de muerto: es una representación de la eucaristía católica. Normalmente se hace de anís con forma de media esfera y figuras de huesos en la parte superior.
  • Flor de cempasúchil: su uso data de la época prehispánica, y se cree que el olor de las flores guía y atrae las almas de los muertos.
  • Papel picado: es una artesanía que se usa para dar color, alegría y vida al altar, aunque también es considerado símbolo del aire.
  • Veladoras: son las luces que guían el camino de los muertos, tanto hacia el mundo material como de regreso al inframundo.
  • Agua: calma la sed de los espíritus.

About The Author

centralbazar

COMO PARTICIPAR EN BAZARES CDMX

¿TE GUSTARÍA SER EXPOSITOR?

BAZAR CDMX

Horario:

Lunes a viernes de 9:00am a 2:00pm
y de 4:00pm a 6:00pm.
Sábados de 9:00am a 1:00pm.

WhatsApp:

5528019827

Envíanos un mensaje

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

COMO ORGANIZAR UN BAZAR DE EMPRENDEDORES

COMO HACER UN BAZAR EN LINEA

FESTIVAL DE CERVEZA ARTESANAL

IDEAS PARA UN BAZAR

BAZAR EN CDMX

WhatsApp ¿Te gustaría ser expositor?