• centralbazardf@gmail.com
  • 55-2801-9827

¿Cuál es el origen tradicional del pan de muerto?

¿Cuál es el origen tradicional del pan de muerto?

Historia del pan de muerto

El pan de muerto es uno de los elementos más importantes de las ofrendas dedicados a los difuntos en el Día de Muertos. Sin duda, es uno de los panes favoritos de los mexicanos, pero, alguna vez te has preguntado de dónde viene o cuál es su origen. A continuación, te contamos la historia del pan de muerto.

El origen de este pan tan característico data de la época prehispánica: en un ritual, se le arrancaba el corazón a una princesa, el cual, aún latiendo, se introducía en una olla con amaranto; después, quien encabezaba el rito mordía dicho corazón como señal de agradecimiento a los dioses. Luego de la Conquista, los españoles rechazaron este tipo de sacrificios y, en cambio, decidieron elaboran un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella.

No obstante, otros historiadores han revelado que el nacimiento del pan de muerto se basa en la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl. Cualquiera de las dos versiones es aceptada por los expertos, y el pan de muerto que comemos en la actualidad es la evolución de ellas.

Ahora bien, la forma del pan de muerto tiene un significado: el círculo que se encuentra en la parte central simboliza el cráneo del difunto, las tiras realzadas son una imitación de sus huesos, y el sabor a azahar evoca el recuerdo de los ya fallecidos. Asimismo, es muy común que se elabore de distintas formas según cada estado o región de México, por ejemplo, en Puebla, se le ponen semillas de ajonjolí; en Oaxaca, se prepara con yema y se decora como alfeñique; en la Ciudad de México, lo tradicional es un pan sabor vainilla con un toque de naranja, cubierto de azúcar y, en algunos casos, viene relleno de chocolate, queso con zarzamora o nuez; el caso del estado de Guerrero es muy interesante, ya que el pan de muerto cambia de nombre según la región, y pueden encontrarse como amargosas, almas, o pan bordado, los cuales presentan distintas formas y se dedican a cada difunto en especial; por último, en Yucatán, a veces lo rellenan de queso crema, y en Morelos, el pan de muerto tiene forma humana con sus brazos cruzados, cubierto de azúcar roja.

About The Author

centralbazar

COMO PARTICIPAR EN BAZARES CDMX

¿TE GUSTARÍA SER EXPOSITOR?

BAZAR CDMX

Horario:

Lunes a viernes de 9:00am a 2:00pm
y de 4:00pm a 6:00pm.
Sábados de 9:00am a 1:00pm.

WhatsApp:

5528019827

Envíanos un mensaje

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

COMO ORGANIZAR UN BAZAR DE EMPRENDEDORES

COMO HACER UN BAZAR EN LINEA

FESTIVAL DE CERVEZA ARTESANAL

IDEAS PARA UN BAZAR

BAZAR EN CDMX

WhatsApp ¿Te gustaría ser expositor?