• centralbazardf@gmail.com
  • 55-2801-9827

Historia del café en México

Historia del café en México

bazares en cdmx

Sin duda laguna somos afortunados de vivir en un país que es rico en cultura, historia y gastronomía, nuestras tierras fértiles  permiten la siembra de cientos de productos, entre ellos el que nos compete en este espacio, el café; a continuación te platicaremos un poco de como llego este grano a México y como se ha quedado impregnado en nuestros corazones y en nuestro hogar. Incluso, hoy en día lo podemos encontrar en muchas presentaciones y su historia exhibida en bazares en cdmx, en donde nos deleitan el paladar con su sabor.

Para llegar a nuestra mesa y despertarnos cada mañana con su sabor, el café tuvo que recorrer desde Etiopía, su país de origen, grandes caminos y romper fuertes estigmas, afortunadamente el sabor y las cualidades de esta bebida enamoran a cualquiera, por lo que no fue complicado que pronto comenzara su expansión por el resto del mundo. En 1790, entró directamente a Veracruz, en donde se comenzó a cultivar y a exportar. Muchos señalan que la introducción del café a nuestras tierras fue directamente de Cuba.

El café que llegó al estado de Chiapas, fue introducido directamente desde Guatemala, y el café que crece en Michoacán, llegó desde el puerto de Moka en Yemen, en donde se extendería hacia Jalisco, Nayarit y Colima.

Pasaron décadas antes de que el café fuera adquiriendo fama en el país, pues el chocolate estaba más que arraigado en las costumbres de consumo de los mexicanos, pero una vez que el paladar y el olfato adquirieron el gusto por esta bebida, no se fue de los corazones de todos los consumidores y comenzaron a surgir las primeras cafeterías.

Es principalmente la zona del centro y sur de México donde encontramos este importante cultivo. Sin embargo, es en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca donde se concentra el 90% el cultivo de café. Otros estados donde se cultiva en menor medida son, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Colima, México, Campeche, Tabasco y Michoacán.

El café es sin duda uno de los mejores y más amados alimentos introducidos gracias al mestizaje, llegando a una tierra que lo esperaba con los brazos abiertos, y que hoy en día no podemos dejar de consumir.

No importa la hora del día, siempre es necesaria una taza de café, a muchas personas las relaja y a otras tantas les hace bien para su concentración.

About The Author

centralbazar

COMO PARTICIPAR EN BAZARES CDMX

¿TE GUSTARÍA SER EXPOSITOR?

BAZAR CDMX

Horario:

Lunes a viernes de 9:00am a 2:00pm
y de 4:00pm a 6:00pm.
Sábados de 9:00am a 1:00pm.

WhatsApp:

5528019827

Envíanos un mensaje

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

COMO ORGANIZAR UN BAZAR DE EMPRENDEDORES

COMO HACER UN BAZAR EN LINEA

FESTIVAL DE CERVEZA ARTESANAL

IDEAS PARA UN BAZAR

BAZAR EN CDMX

WhatsApp ¿Te gustaría ser expositor?