• centralbazardf@gmail.com
  • 55-2801-9827

Historia del chocolate en México

Historia del chocolate en México

chocolate mexicano

El chocolate mexicano es un símbolo de identidad gastronómica y cultural de nuestro país, desde que nace, sus procesos y variedades, lo han hecho tan famoso hasta nuestras fechas y es motivo de admiración internacional. ¿Quien no ha disfrutado de un delicioso chocolate caliente Mayordomo por la mañana?

La fruta responsable del cacao, proviene de un árbol pequeño de origen tropical llamado cacaotero. Éstos se encuentran en estados como Tabasco, Campeche, Chiapas, en la costa del Pacífico y en todas las zonas en donde se desarrolló la cultura maya.

En Mesoamérica, el chocolate se veía como símbolo de riqueza que era proporcionado por los dioses, el poder almacenarlo o beber el chocolate en agua era sólo atributo para guerreros o personas de alcurnia, también era la bebida principal en celebraciones o ritos.

El cacao se molía y mezclaba con las semillas se zapote y maíz, éste se preparaba en pequeñas bolitas o pastillas para después ser entregado a guerreros disueltas en agua caliente. Pero eso no era todo, lo preparaban también con miel o flores, pimienta gorda, hoja santa, acuyo, achiote y pinole.

Se dice que en la antigua Tenochtitlán, es importante mencionar que el cacao se utilizaba como moneda con la que se comercializaba. Los historiadores cuentan que Moctezuma llegó a acumular una riqueza de alrededor de 100 millones de almendras de cacao.

La historia cuenta que los Olmecas en La Venta de Tabasco, fueron los primeros seres humanos en poder probar esta bebida de los dioses, se dice que las habas de cacao molidas, se les mezclaba con agua y se le añadían especias, también fueron los Olmecas los primeros que comenzaron a cultivarlo.

¿Cuántos tipos de cacao hay en México?

Una característica del cacao es que tienen una cáscara dura y alargada, parecida a una pelota de fútbol americano diminuta. Por lo general, da entre 15 y 20 frutos que contienen entre 20 y 60 semillas. Este fruto crece directamente del árbol o en las ramas más viejas. A continuación, te presentamos los tres tipos básicos de cacao:

Criollo

Este tipo de café representa el 10% de la producción mundial y se reserva para los chocolates que se consideran más deliciosos y finos.

Forastero

Se trata de la planta de cacao que es más utilizada en la producción de barras de chocolate pues es mucho más fácil de plantar, además de que necesita poco mantenimiento. Estas características la hacen perfecta para satisfacer al mercado y representa más del 70% de la producción mundial.

Trinitario

El trinitario es in híbrido entre el forastero y criollo, surgió por el intento de combinar la resistencia del cacao forastero y el aroma del criollo.

About The Author

centralbazar

COMO PARTICIPAR EN BAZARES CDMX

¿TE GUSTARÍA SER EXPOSITOR?

BAZAR CDMX

Horario:

Lunes a viernes de 9:00am a 2:00pm y

de 4:00pm a 6:00pm
Sábados de 9:00am a 1:00pm

WhatsApp:

5528019827

Envíanos un mensaje

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

COMO ORGANIZAR UN BAZAR DE EMPRENDEDORES

COMO HACER UN BAZAR EN LINEA

FESTIVAL DE CERVEZA ARTESANAL

IDEAS PARA UN BAZAR

WhatsApp ¿Te gustaría ser expositor?