• centralbazardf@gmail.com
  • 55-2801-9827

Top de bebidas tradicionales mexicanas…¡Salud!

Top de bebidas tradicionales mexicanas…¡Salud!

Bebidas tradicionales mexicanas

México tiene una increíble variedad de alimentos y bebidas, por esta razón, su cocina es una de las más populares y ricas alrededor del mundo. En este post nos vamos a centrar en algunas de las mejores bebidas tradicionales mexicanas, así que, juntos levantamos nuestro vaso y te decimos ¡Salud!

TEQUILA

Esta es una de las bebidas alcohólicas mejor manufacturadas en el mundo y, sin duda, es uno de los símbolos más representativos de México. Esta famosa bebida, originaria de Jalisco, se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos del agave azul, los cuales deben tener entre seis y diez años de maduración; después de todo el proceso, el tequila es depositado en barriles de madera. ¿Qué tal te caería un caballito de tequila con limón y sal ahora mismo?

MEZCAL

Si de bebidas tradicionales y alcohólicas hablamos, entonces no nos puede faltar el mezcal, originario de Oaxaca. Cuenta la leyenda que un rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro, cuando los nativos percibieron el aroma del néctar que emanaba y bebieron el líquido pensaron que era un regalo de sus dioses, y así nació el mezcal; además, de ser un deliciosa bebida, sirve como medicina tradicional.

PULQUE

Esta bebida tradicional de Hidalgo y parte del centro del país, tiene un origen prehispánico. Su elaboración empieza con la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”. Cuando el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro y se raspa para que suelte el jugo, mismo que se fermenta en 24 horas. Podemos encontrar este bebida en varios sabores, y es uno de los protagonistas de muchas festividades mexicanas, como el Día de Muertos.

AGUA DE HORCHATA

Esta agua a base de arroz es una de las bebidas más populares a lo largo y ancho del país, y cómo no serlo si su sabor es delicioso y perfecto para acompañar cualquier comida. El agua de horchata se prepara con arroz, canela, leche, azúcar blanca y esencia de vainilla, aunque algunas recetas llevan coco, almendras, semilla de morro y leche condensada, para hacerla más dulce. La preparación artesanal de esta rica bebida es típica de Tabasco, Veracruz, y de la península de Yucatán.

TEJUINO

Esta bebida es una cerveza de maíz elaborada por los grupos étnicos del norte de México (yaquis y pimas, de Sonora, y tarahumaras y tubares, de Chihuahua y Durango). La palabra “tejuino” proviene de la voz nahua “tejuin”, que significa “latir el corazón”. Esta bebida se prepara con masa de maíz y piloncillo sometido a una ligera fermentación de 48 horas, pero cuando la mezcla se deja fermentar por completo se convierte en una bebida alcohólica llamada tesguino, utilizada con fines sociales y ceremoniales.

AGUA DE JAMAICA

Cuando pensamos en aguas frescas, además de la clásica horchata, la otra opción favorita de los mexicanos es el agua de Jamaica. Esta bebida dulce y muy refrescante es una infusión que se prepara usando la flor de la planta de Jamaica, a la cual se le atribuyen propiedades mágicas; aunque esta planta es originaria de África, hace tiempo que se ha popularizado en algunos países del continente americano. Al momento de prepararlas, hay quien le agrega limón, gengibre o la mezclan con ron. El agua de Jamaica tiene grandes beneficios, ya que es diurética, antihipertensiva y antiparasitaria.

TEPACHE

Otra bebida muy tradicional de México y que, además, se elabora desde la época prehispánica es el tepache. Su nombre proviene de la palabra nahuatl “Tepatli”, que significa “bebida de maíz”, ya que originalmente se preparaba a base de maíz; en la actualidad, se hace con una base de frutas fermentadas, sobre todo, en los estados de Hidalgo, Puebla y en la Ciudad de México. La elaboración del tepache requiere de cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días. Si aún no has probado esta bebida mexicana, te invitamos a hacerlo en alguno de los mercados o bazares de la CDMX.

POZOL

Sabemos que nuestra tradición prehispánica siempre se encuentra presente, así que no nos extrañar ver otra bebida mexicana que data de esta época, estamos hablando del Pozol. Los mayas-chontales la llamaban “pochotl”, y la consumían para quitar la sed y calmar el hambre. Esta bebida, elaborada principalmente por mujeres, proviene principalmente de los campos de Tabasco y Chiapas, lugares en los que el maíz y el cacao son la combinación ideal para esta bebida. El pozol es una fermentación a base de maíz y aderezada con sal y chile, se puede encontrar en tres sabores: Cacao, blanco o agrio, aunque en algunas regiones también se prepara con pixtle (semilla de zapote colorado).

 

About The Author

centralbazar

COMO PARTICIPAR EN BAZARES CDMX

¿TE GUSTARÍA SER EXPOSITOR?

BAZAR CDMX

Horario:

Lunes a viernes de 9:00am a 2:00pm
y de 4:00pm a 6:00pm.
Sábados de 9:00am a 1:00pm.

WhatsApp:

5528019827

Envíanos un mensaje

Nombre (requerido)

Correo (requerido)

Mensaje

COMO ORGANIZAR UN BAZAR DE EMPRENDEDORES

COMO HACER UN BAZAR EN LINEA

FESTIVAL DE CERVEZA ARTESANAL

IDEAS PARA UN BAZAR

BAZAR EN CDMX

WhatsApp ¿Te gustaría ser expositor?